VENTAJAS DE LA FIBRA DE VIDRIO AR COMO REFUERZO PARA HORMIGÓN

Aporta Flexibilidad al Hormigón

FIBRA DE VIDRIO AR FIBRATEC V12-AM

FRENTE A LA MALLA ELECTROSOLDADA

SUPERIOR CALZADA

La Fibra de vidrio AR FIBRATEC reduce las fisuras uniendo el hormigón.

  • Es necesario calzar debidamente el mallazo electrosoldado, colocándolo a una distancia entorno a 8 cm de la superficie. Las planchas de mallazo han de unirse bien con alambres o mediante soldaduras. Conlleva un enorme coste en tiempo y mano de obra. 
  • La fibra de vidrio AR simplemente se mezcla en el hormigón y se vierte sin necesidad de hacer ninguno de los trabajos anteriormente mencionados. Se acorta el plazo de ejecución en un 50%.
  • El mallazo se vende habitualmente en planchas de algo más de 13m² de superficie (6 m x 2,20 m), lo que hace necesario su corte y adaptación para cubrir areas que tengan un tamaño más reducido. A este inconveniente hay que añadir la necesidad de transportarlo en grandes vehículos. Cargarlo en camión y descargarlo en obra requiere de una pluma para su elevación.
  • El mallazo se oxida con el tiempo.
  • La fibra de vidrio FIBRATEC se transporta cómodamente en sacos o bolsas. No requiere de vehículos especiales. FIBRATEC se añade al hormigón como último componente. Basta con verter y extender el hormigón en la obra y nuestra solera ya queda protegida.
  • La fibra de vidrio AR no tiene ninguna reacción con ninguna sustancia que haya en el entorno y resiste incluso los ataques de los ácidos más agresivos.
  • Cuando nuestra losa es de pequeño espesor (menos de 7 u 8 cm), nos vemos en la imposibilidad o gran dificultad de colocar un mallazo.
  • Cuando mezclamos fibra de vidrio FIBRATEC como refuerzo de hormigón éste ya queda protegido, por lo que el reducido espesor de la losa deja de ser un inconveniente, incluso si es solo de 4 cm.
Refuerzo para hormigón
  • El hierro está en un constante cambio de precios en los mercados.
  • Teniendo en cuenta la cantidad de manipulación que requiere el mallazo electrosoldado, FIBRATEC puede ahorrarle más de un 20% en costes totales de soleras terminadas.
  • El mallazo no puede proteger en recovecos, curvas, cantos, arquetas y zonas con diferentes espesores de la losa, salvo que se invierta un enorme tiempo en cortes y adaptación.
  • La fibra de vidrio AR FIBRATEC, se encuentra en cada cm³ de hormigón que vierta en el suelo.

Frente a fibras metálicas

 

  • La fibra de vidrio AR Fibratec V12-AM aumenta la resistencia a primera rotura del hormigón entre un 5 y 20% con dosificaciones de entre 1 y 3kg/m³ , mientras que las macrofibras de acero no pueden mejorar esta resistencia a primera rotura. Son dos fibras que funcionan de forma totalmente diferente. Las macro fibras de acero solo funcionan después de que en la parte inferior de la losa se haya producido una fisura por exceso de carga. Hasta entonces, no hacen nada. Una vez se ha producida la fisura, trabajan para detenerla y evitar su propagación. Sin embargo V12-AM de Fibratec trabaja antes de que esa fisura se produzca, tratando de EVITAR que se produzca. Lo hace elevando la tensión de primera rotura del hormigón, como se explicaba mas arriba.

 

  • Andén Renfe ValenciaEl 95% de las soleras de hormigón están calculadas con un espesor de hormigón que no requiere un refuerzo estructural. Es decir que no van a llegar a fisurar por un exceso de carga. Armar estas soleras con fibras de acero es un enorme desperdicio, puesto que estas fibras nunca van a entrar en acción. Es mucho mas beneficioso añadir micro fibras V12-AM para elevar mas aún el punto de rotura y coser todas las microfisuras de esa solera para alargar la vida útil de la misma.

 

  • Las fibras metálicas suelen dosificarse a partir de 20 por m³ de hormigón. La baja cantidad de fibras existentes en un kg de fibras metálicas, hacen necesario altas dosificaciones, (cantidad de fibras metálicas: entre 3000 y 3500 fibras por kg).

 

  • La fibra de vidrio AR se dosifica en torno a los 2 kg por m³ en condiciones similares. Existen más de 200.000.000 de filamentos por cada kg de fibra de vidrio AR.

 

.

fibra de vidrio aplicación

  • La resistencia a rotura por tracción de la fibra de acero es entorno a 1.000-1.200 N/mm2

 

  • La fibra de vidrio AR tiene una resistencia a rotura por tracción como mínimo un 35% superior que las de acero. (FIBRATEC: 1.620 N/mm2)

 

  • La fibra de vidrio AR no produce efecto barba en la superficie.

 

  • Las fibras de acero dejan puntas en la superficie de una solera. Esto destroza las ruedas de vehículos y carretillas durante y después de la ejecución de la obra, por lo que requiere un tratamiento y acabado superficial adicional.

 

  • Las fibras metálicas se oxidan en soleras construidas en el exterior dejando manchas desagradables. Con el tiempo y la abrasión, estas fibras se van desprendiendo y quedando sueltas sobre la superficie del suelo.

 

  • Fibra de vidrio AR v12La fibra de vidrio AR no tiene este inconveniente. No dejan rastro ni se ven en la superficie del pavimento.

 

  • Las fibras metálicas, debido a su densidad tenderán a ir al fondo de la mezcla. Producirán erizos que dificultarán mucho la trabajabilidad y bombeabilidad del hormigón. Esto requerirá la adición de superfluidificantes, aumentando los costes.

 

  • Las fibras de vidrio AR no tienen estos problemas. Se bombean sin aditivos, Además el peso específico de la fibra de vidrio AR es casi idéntica a la del hormigón, por lo que su dispersión es total y perfecta en cuestión de minutos.

 

  • La construcción de una solera con una superficie de 10.000m2 y un espesor de 20 cm, significaría tener que transportar una cantidad aproximada de 40.000 kg de fibra metálica. Para esto se necesitarían casi 3 trailers.

 

  • La cantidad de fibra de vidrio AR para el efecto equivalente en esa misma solera estaría aproximadamente en unos 6.000 kg. Bastaría un pequeño camión para transportarlo.

 

  • El acero tiene precios que oscilan constantemente. Su transporte y manipulación es muy costoso.

 

  • Teniendo en cuenta todos los factores, con la fibra de vidrio AR FIBRATEC conseguirá importantes ahorros en comparación con las fibras metálicas.

Frente a Polipropileno

La fibra de vidrio álcali resistente se confunde en el 99% de los casos con la fibra de POLIPROPILENO MULTIFILAMENTO. La fibra de polipropileno se usa frecuentemente con hormigón y se puede encontrar bajo varias marcas en el mercado.  Sin embargo se trata de dos fibras muy diferentes:

FIBRA DE POLIPROPILENO MULTIFILAMENTO FIBRA DE VIDRIO ÁLCALI-RESISTENTE FIBRATEC
Ayuda a evitar la micro fisuración ocasionada por la retracción inicial del hormigón por el secado brusco durante el fraguado. Lo hace reteniendo el agua de la mezcla como si fuera una esponja. Pero no lo consigue porque no se distribuye de forma homogénea por toda la masa, debido a que su densidad (0.9 gr/cm³) es muy inferior a la densidad del hormigón (2,4gr/cm³). Como resultado, deja millones de lugares sin fibra y otros lugares con pelos flotando por la superficie, haciendo bolas, formando grumos y mal repartidas. Cose las millones de microfisuras producidas por toda la masa del hormigón en el mismo momento que éstas aparecen. ELEVA SU RESISTENCIA A FLEXO‐TRACCIÓN gracias a su perfecta distribución homogénea por toda la masa. (Densidad de la fibra similar al del hormigón, 2,68 gr/cm³ vs. 2,45gr/cm³). Gracias a este inmenso entramado cosiendo microfisuras, obstaculiza la pérdida de agua por todas las capas de la losa por igual, consiguiendo un hormigón de mucha mayor resistencia gracias a la mejor hidratación del cemento.
Solo trata de retener el agua del amasado fresco durante algún tiempo adicional para evitar el secado brusco del hormigón en la zona superficial. Desgraciadamente solo lo consigue en aquellos lugares donde haya llegado la fibra. AUMENTA LA RESISTENCIA A PRIMERA ROTURA POR FLEXIÓN del hormigón hasta un 20% con la adición de hasta 3kg de fibra por m³ de hormigón. En la mayoría de las ocasiones, 2 kg de dosificación es suficiente para eliminar los mallazos calzados y colocados en el tercio superior de las losas.
Requiere añadir agua al hormigón NO requiere añadir agua al hormigón
Temperatura de fusión: 173ºC Temperatura de fusión: >1500ºC. Adecuado para aplicaciones con alta temperatura.
Deja pelos en la superficie, ocasiona la formación de bolas y grumos, dificultando el pulido, el impreso o la aplicación de otros aditivos. La superficie queda excelente para pulir, imprimir y añadir cualquier aditivo. No deja rastro visible. Se dispersa con total homogeneidad por toda la masa del hormigón en minutos.
Se comercializa en bolsas de papel hidrosolubles de 600 gr Se comercializa en bolsas de papel hidrosoluble de 1 kg o sacos de 20 kg
Fibra polipropileno Fibra AR V-12