FIBRATEC V12-AM frente a otras fibras para hormigón

FIBRATEC V12-AM frente a otras fibras para hormigón

Cuando se habla sobre las fibras para hormigón nos encontramos con muchas opciones en el mercado. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Podríamos destacar estas que son las más habituales:

La fibra para hormigón que sin duda ofrece la mejor relación calidad / precio / prestaciones es Fibratec V12-AM 

FIBRATEC V12-AM:  Se trata de fibra de vidrio AR especialmente diseñado en Japón con el número de filamentos de determinado espesor y unidos entre si con un adhesivo químico cuya formula está patentada y que consigue que las fibras no se destruyan durante el mezclado dentro de la masa de hormigón. Esto y la resistencia a la alcalinidad es clave para conseguir una óptima resistencia a rotura por flexotracción en la construcción de soleras. Así es como la fibra para hormigón Fibratec V12-AM consigue un rendimiento récord pudiendo realizar soleras con solo 2 kg de dosificación para un parking o solera industrial, donde otras fibras requieren por encima de 5 kg/m³.  Con este modelo sustituimos las mallas electrosoldadas (mallazo), las fibras de acero y las de polipropileno 

en soleras de hormigón con éxito.

 VENTAJAS:

  • Debido a su peso específico muy próximo al del hormigón (2,68 kg/dm³) y su ensimaje (recubrimiento) patentado para favorecer su distribución, nuestra fibra para hormigón V12-AM se mezcla de forma totalmente homogénea en tiempo récord. (Entre 1 y 13 minutos en función del tamaño de la cuba de mezclado. Entre 100 litros y 10m³ respectivamente).
  • La fibra es totalmente invisible en superficie, permitiendo suelos acabados en pulido o impreso.
  • Es compatible con cualquier aditivo para hormigón ya sea alcalino o ácido, tintes, acelerantes, retardantes… TODOS LOS ADITIVOS, ya que es totalmente inerte.
  • Su resistencia a rotura por tracción es superior a la de las fibras de acero (1620 N/mm² vs 1200 N/mm²)
  • No requiere adición de agua ni superfluidificante.
  • Ahorra gran espacio de almacenamiento debido a su gran rendimiento. De media, 2 kg de Fibratec V12-AM que caben en una caja de zapatos equivale a una malla electrosoldada (mallazo) de 13m² de cualquier diámetro.
  • Permite sustituir mallas electrosoldadas (mallazos) en soleras peatonales con tan solo 1 kg/m³.
  • Permite sustituir mallas electrosoldadas (mallazos) en soleras de parking e industriales con 2 kg/m³.
  • Con 3 kg/m³ se resuelven la mayoría de las soleras de mayores exigencias de cargas puntuales grandes.
  • Ahorro de tiempo y dinero ya que: No requiere cortar, adecuar, solapar ni calzar mallas electrosoldadas gracias a las fibras para hormigón Fibratec V12-AM
  • Vea nuestro video en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=F-53pu9FFcI

 

OTRAS FIBRAS PARA HORMIGÓN UTILIZADAS EN EL MERCADO PARA SOLERAS:

 

FIBRAS DE POLIPROPILENO MULTIFILAMENTO: (Resistencia a rotura por tracción muy baja: De 90 a 300 N/mm²). Se adiciona 600 g/m³ independientemente de las cargas que la solera deba soportar. Su función es básicamente la de absorber agua durante el amasado del hormigón fresco. De esta forma pretende evitar la evaporación brusca reteniendo el agua durante el proceso de curado para evitar la micro fisura superficial. (Función esponja)

INCONVENIENTES:

  • No puede sustituir una malla electrosoldada (mallazo) tal y como se expresa en las fichas técnicas de los fabricantes de este tipo de fibras.
  • Su peso específico, muy diferente al del hormigón, no permite su distribución homogénea. Consecuentemente se apelotona, flota en superficie dejando desagradables restos, a la vez que deja múltiples zonas sin fibras. (Peso específico de la fibra: 0,9kg/dm³, hormigón aproximadamente 2,4kg/dm³).
  • Otro inconveniente es la tendencia de los operarios a añadir agua en el hormigón durante su amasado tras la adición de estas fibras, modificando de esta forma la relación agua / cemento y disminuyendo la resistencia del hormigón.

Muestra muchas dificultades para acabados pulidos y hormigones impresos (estampados) debido a los restos de fibra que deja en la superficie.

FIBRAS DE ACERO: (Resistencia a rotura por tracción dependiendo de su calidad: Entre 1.000-1200 N/mm²). Muy extendidas en grandes proyectos para acelerar la ejecución de las soleras de hormigón. Se dosifican a partir de 20 kg por m³ de hormigón.

INCONVENIENTES:

  • Salen cientos de puntas en la superficie obligando a cortarlas una por una y posteriormente a construir una capa especial de rodadura.
  • Debido al alto peso específico del acero (8 g/dm³) una gran parte de las fibras bajan al fondo de la solera durante el vibrado, dejando la superficie sin protección. Del mismo modo, al tratarse de fibras de 5cm de longitud y muy pesadas, sus escasas 60.000 unidades en 20 kg son incapaces de coser y prevenirlas micro fisuras. Este hecho afecta la durabilidad de la solera sustancialmente.
  • Las pocas fibras que quedan cerca de la superficie se oxidan formando manchas estéticamente desagradables.
  • Requieren la adición de abundante superfluidificante para poder ser bombeadas. De lo contrario producen erizos que impiden el proceso.
  • Los acabados directos de soleras construidas con fibras de acero no se pueden pulir ni imprimir.
  • El coste final de la solera es muy alto.
  • OTRAS FIBRAS DE VIDRIO Y SUS INCONVENIENTES:
  • Desde el lanzamiento de la fibra para hormigón Fibratec hace 10 años, han surgido algunas imitaciones y marcas que aparecen y desaparecen. Preste mucha atención a fibras sin zirconio o con un nivel de zirconio del 14,5% o 15% que se anuncian como si cumplieran la norma europea (Contenido de zirconio ZrO₂ mayor a 16%, norma UNE EN15422). Sin embargo ningún fabricante es capaz de mostrar un certificado de una institución homologada externa con las pruebas de florescencia de rayos X. Estas fibras se fabrican en China para su enorme mercado interno, cuyos cementos son menos alcalinos por lo que sus normas solo exigen un contenido de zirconio del 14,5%.
  • Preste atención a fibras cuyo rendimiento es marcadamente inferior (además de la falta de zirconio). Algún competidor puede ofrecer fibra más larga y gruesa como estrategia comercial para tener apariencia más estructural imitando a las fibras de acero. Estos diseños no contienen el suficiente número de fibras necesarias para poder cubrir todas las microfisuras por m³ y, en consecuencia, se ven en la obligación de dosificar para soleras peatonales por encima de 3 kg/³ y para un estacionamiento de automóvil por encima 5 kg/m³. Si bien el precio del kilo puede ser inferior debido a su baja calidad, al necesitar más cantidad, el coste del refuerzo resultante será más alto.
  • Al ser demasiado largas y tiesas, dejarán puntas en la superficie de la solera dificultando las tareas de acabado de la solera.

Aunque existen defensores de que las fibras deben ser largas para ser efectivas, esto en realidad solo gana importancia cuando la fibra va a ser utilizada en un elemento estructural. Una solera apoyada sobre un suelo firme compactado o un recrecido de hormigón sobre un forjado, no son elementos estructurales.

Las microfibras de vidrio AR Fibratec hacen un excelente trabajo en soleras no estructurales. Mejoran con muy baja dosificación la rotura por flexotracción de la solera de hormigón hasta un 15% y alargan la vida de la solera. Nuestro objetivo es retrasar la aparición de la primera fisura. Por el contrario, las macro fibras buscan frenar durante un tiempo más prolongado el crecimiento de la fisura después de que ésta ha aparecido. La pregunta es: ¿Es realmente lo primordial atrasar el crecimiento de una fisura en una solera no estructural que ha sido construida sobre un terreno debidamente compactado para el uso que se ha diseñado usando grandes dosificaciones de macrofibras de vidrio? ¿O es preferible evitar su aparición usando baja dosificación de microfibras de vidrio AR Fibratec diseñadas especialmente para este cometido?

¿Te ha gustado?
1Comment
  • Miguel Angel Castro
    Posted at 18:19h, 02 Mayıs Cevapla

    Buenas tardes, solicitaría información sobre la fibra de prolipropileno de 12mm para morteros y hormigones, en cantidades grandes, envasada con nuestro nombre de empresa y enviada a la localidad de Castillo de Locubin ( Jaén). Si es posible esta gestión espero su respuesta a este e.mail
    Un saludo

Post A Comment