Fibra de vidrio: razones para elegirla frente al mallazo

fibra de vidrio parque infantil

Fibra de vidrio: razones para elegirla frente al mallazo

Todos reconocen que un mallazo tirado, subido o medio calzado no sirve para nada y es tirar el dinero. Por tanto no puede ser más barato algo que no es útil.  En todo caso será lo más caro ya que no sirve para nada. En Fibratec queremos contaros cuáles son las razones por las que es mejor optar por instalar fibra de vidrio, frente a la elección del mallazo.

Razones para elegir la fibra de vidrio

Optar por instalar un mallazo nosotros lo llamamos simplemente tirar el dinero. Lo que dice La Dirección Facultativa, es poner Mallazo siguiendo las normativas del EHE-08, es decir, calzarlo con sus pasadores etc y no tirarlo ni subirlo (eso no lo dice la Dirección Facultativa).

Hay mucha desinformación al respecto. No hay nada más peligroso que una persona desinformada atrevida. El típico argumento de que se puede levantar un mallazo del suelo con un gancho y asegurar que así queda bien, no puede ser más ignorante.

Lo que queremos es aclarar cosas para que cualquier profesional de la construcción tenga criterios veraces y objetivos para tomar sus decisiones a la hora de reforzar soleras y sustituir mallazos en la construcción de sus soleras y pavimentos.

El mallazo según la Normativa EHE

El armado tiene como misión resistir todas aquellas tensiones que provengan de la tracción que se produce a causa de los fenómenos higrotérmicos.

Estas tensiones térmicas e higrométricas se suelen producir sobre todo en la superficie de los pavimentos. Es por ello que la colocación del armado deberá estar tan cerca de la superficie. Respetando siempre los espesores de recubrimiento.

Es necesario colocar separadores para poder mantener la posición correcta del mallazo en la zona de la cara superior de la solera. Estos separadores serán los que garanticen dicha posición. Debemos tener en cuenta que la distancia entre los separadores deberá ser al menos entre 1 y 1,25 metros en ambas direcciones.

fibra de vidrio ave

La mayor parte de los profesionales del sector siempre recomiendan situar el mallazo a no más de 8 cm de la superficie del pavimento.

Muchos trabajadores optan por la solución más nefasta para la colocación de la armadura. Esta solución consiste en apoyar el mallazo en el suelo, de forma que se vaya levantando con la ayuda de un gancho según se vaya poniendo el hormigón en el pavimento. Esta, sin duda, es una solución inadmisible porque no garantiza la correcta colocación del armado. Además puede provocar que termine quedando a diferente altura.
El mallazo en estos casos no sirve para nada, por ello es mejor no ponerlo. Cuando alguien se plantee poner el mallazo deberá ser para calzarlo de la forma adecuada, no utilizando tochanas. De forma contraria estaría tirando el dinero.

La práctica más habitual suele ser tirar el mallazo, por lo limitados que suelen ser la mayor parte de los presupuestos (90% de las grandes soleras). Pero el problema es que se está pagando por algo que resulta inútil.

En el hipotético caso que el armado esté debidamente colocado, es decir, calzado con separadores, hay que considerar que el mallazo solo trabaja para evitar tensiones de tracción. No ofrece ninguna protección al punzonamiento ni a las fisuras externas.

Fibra de vidrio
fibra de vidrio aplicación
Fibra de vidrio Obra

La utilización de FIBRATEC V12-AM

La fibra de vidrio AR, FIBRATEC AR V12, es la única en el mundo con el contenido más alto de Zirconio: por encima de 17%. La normativa de la UE marca que debe de ser mayor al 16%, además también somos los únicos con la homologación europea del DIBT por el Instituto de las Técnicas de Construcción de Alemania.

Los certificados se otorgan a favor de las fábricas que producen los productos. Si una empresa fabrica un producto en una fábrica determinada y mueve su producción a otra diferente que no cumpla los mismos criterios, el certificado anterior ya no es válido. Hoy por hoy, esto solo lo cumple FIBRATEC.

¿Qué hace la fibra de vidrio AR FIBRATEC V12-AM?

Muy sencillo, crea un ‘composite’ (material compuesto) cosiendo el hormigón y que lo protege frente a las tensiones de tracción, evita las fisuras externas y otorga resistencia a flexotracción y punzonamiento.

El uso de Fibratec V12-AM en dosificaciones entre 2 y 3 kg puede sustituir por completo la colocación del mallazo, ahorrando un 60% en el tiempo de ejecución con un ahorro global que rondará un 30%. Incluso contando solo con los materiales, usar Fibratec, ya supone un ahorro.

Os invito a probarlo con una pequeña obra (solera o pavimento impreso).

Elige siempre fibra de vidrio AR FIBRATEC V12-AM

Cómo has podido comprobar es la mejor opción y la más económica si comparamos las prestaciones que nos ofrece frente al mallazo.

Si tienes alguna duda sobre este tema o quieres solicitar un presupuesto no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

Fibra de vidrio: razones para elegirla frente al mallazo
5 (100%) 2 votes
3 Comments
  • JOSEP BORJA
    Posted at 01:53h, 07 Haziran Cevapla

    Sres.: Dicen Vdes. que la dosificación es de entre 2 y 3 Kgs., pero no dicen si es
    % o bien %o., ni si se refieren al hormigón en seco o mojado.
    ¿ PODRÍAN DECIRME EL PRECIO Y DONDE SE DEBE ADQUIRIR EL FIBRATEC V12-AM ?

  • Guadalupe Avila
    Posted at 13:11h, 11 Ekim Cevapla

    Hola , quería consultar, se puede agregar fibra de vidrio al revoque hidrófugo en una piscina?

  • Santiago Giachetti
    Posted at 09:56h, 15 Ocak Cevapla

    Hola quisiera saber si puedo reemplazar el mallazo en la construcción de piscinas agregando fibra a la masa. Utilizamos hormigón proyectado gunitado.
    Muchas gracias

Post A Comment