FIBRA DE VIDRIO AR

Sustituto del mallazo electrosoldado en soleras y mallas y aplicaciones verticales

¿QUE ES FIBRATEC V12-AM?

FIBRATEC es la fibra de vidrio álcali resistente con mayor contenido de Zirconio a nivel mundial. Esta fibra se añade al hormigón para sustituir los mallazos electrosoldados en la construcción de soleras.

Se trata de unas hebras de fibra, formadas por un determinado número de filamentos perfectamente calculados, cuyo diámetro ha sido especialmente diseñado para obtener resultados de alto rendimiento. A su vez, dichos filamentos han sido unidos entre sí con un adhesivo de química avanzada y patentada (950X), para conseguir la adecuada integridad de las hebras tras el cizañeo de las mismas dentro del hormigón durante el proceso de mezclado en la cuba del camión o planta de hormigón.

¿Qué es la Fibra de Vidrio AR?

FIBRATEC es la fibra de vidrio álcali resistente con mayor contenido de Zirconio a nivel mundial. Esta fibra se añade al hormigón para sustituir los mallazos de hierro electrosoldado en la construcción de soleras.

Proporciona rapidez, sencillez y calidad eliminando toda la mano de obra y evitando de este modo los accidentes y cortes que produce la manipulación de los mallazos de hierro durante su corte y colocación en obra.

Además, ahorra mucho dinero en transportes ya que los mallazos se transportan en camión por las dimensiones de 6 x 2 m en planchas, mientras que la Fibra Fibratec se sirve en bolsas de 1 kg que pueden ser trasladados en el maletero de cualquier vehículo.

Proporciona rapidez, sencillez y calidad eliminando toda la mano de obra y evitando de este modo los accidentes y cortes que produce la manipulación de los mallazos durante su corte y colocación en obra.

Además, ahorra dinero en transportes ya que las mallas electrosoldadas se transportan en camiones, en planchas mientras que Fibratec V12-AM se sirve en bolsas de 1 kg que pueden ser trasladados en el maletero de cualquier vehículo o en sacos de 20 kg para grandes obras (Disponible dependiendo del país)

Al añadir fibra de vidrio AR de FIBRATEC en el hormigón, se crea un “composite” (compuesto). Una mezcla mucho más ligera y resistente que el tradicional hormigón con fibra de acero o mallazo electrosoldadoEste nuevo compuesto no pierde ninguna de sus características con el paso de los años, permaneciendo intacto y aportando la flexibilidad y resistencia que su solera requiere.

Utilidades
de la Fibra
de Vidrio AR

¿Para qué sirve la Fibra de Vidrio AR?

Al añadir fibra de vidrio AR de FIBRATEC en el hormigón se crea un “composite” (compuesto). Una mezcla mucho más ligera y resistente que el tradicional hormigón con fibra de acero o mallazo de hierro electrosoldado. A pesar de una ligera pérdida en la fuerza inicial, este nuevo compuesto no pierde ninguna de sus características con el paso de los años, permaneciendo intacto y aportando la flexibilidad y resistencia que su solera requiere.

Aplicaciones de Fibra de Vidrio AR

Pavimentos industriales, parking, aceras, patios, rampas... (V12-AM)

Pavimentos impresos o pulidos (V12-AM).

Paneles de hormigón pre-fabricado (GRC).

Revestimientos, monocapas, microcementos (V13-MO).

Pinturas, clorocaucho (V13-MO).

Paneles de hormigón pre-fabricado

Hormigón bombeado

Hormigón proyectado

Protección de arquetas y recovecos

Pavimentos de todo tipo

Cargas dinámicas y estáticas muy altas

Las soleras de hormigón se deben construir siempre sobre un terreno con la suficiente capacidad portante tras una compactación adecuada. Sin embargo, en el momento en que se ejercen cargas puntuales sobre la solera, ésta corre el peligro de fisuración debido a la muy baja resistencia a tracción del hormigón ya sea por flexotracción o por punzonamiento. Tanto los mallazos electrosoldados como las fibras se encargan de absorber y distribuir estas cargas para aliviar las tensiones y evitar esta fisuración.

¿Por qué
fibra de
vidrio AR?

¿Por qué la Fibra de Vidrio AR?

Las soleras de hormigón se deben construir siempre sobre un terreno con la suficiente capacidad portante tras una compactación adecuada. Sin embargo, en el momento en que se ejercen cargas puntuales sobre la solera, ésta corre el peligro de fisuración debido a la muy baja resistencia a tracción del hormigón ya sea por flexotracción o por punzonamiento. Tanto los mallazos electrosoldados como las fibras se encargan de absorber y distribuir estas cargas para aliviar las tensiones y evitar esta fisuración.

Fibra de vidrio AR
Fibra de vidrio AR
Fibra de vidrio AR
Fibra de vidrio AR
Fibra de vidrio AR
Fibra de vidrio AR

Propiedades y Composición química de V-12 AM

Resistencia a rotura por tracción : 1620 N/mm²

Límite de carga de rotura : 0,4N/TEX

Límite elástico : 74.000 MPa

Alargamiento de rotura AR : 165 mm

Contenido de Zirconio : 17,1 %

Peso específico : 2.68 g/cm3

Resistencia al álcali : muy alta

Resistencia al ácido : muy alta

Punto de fusión : > 1500 ºC

Conductividad térmica : baja

Conductividad eléctrica : baja

SiO2 : >58,7 ZrO2 : 17,1

CaO : 6,1 Al2O3 : <0.3

Na2O : 13,7 K2O : 1,67

Fe2O3 : <0.5

Normativa aplicable : UNE ES 15422

Fibra v12

Datos técnicos de la Fibra de Vidrio AR

CARACTERÍSTICAS
UNIDAD POLIPROPILENO ACERO FIBRATEC HORMIGÓN
NÚMERO DE FIBRAS por kg 200.000.000 3.200 200.000.000
RESISTENCIA A TRACCIÓN N/mm² 80 – 300 1.200 1.620 4
ROTURA DE ESTIRAMIENTO % 80 1,5 2
PESO ESPECÍFICO g/cm ³ 0,9 9 2,68
RESISTENCIA YOUNG’S MODULUS N/mm² 4500 20.000 80.000 3000
LARGO mm 6-12 50 13
DIÁMETRO mm 0,03 1 0,015

Dosificación, Mezclado Y Embalaje

  • Como antifisurante y evitar mallazo en aplicaciones domésticas-industriales: 0,4 – 3 kg/m3.
  •  Mezclar en planta de hormigón o camión hormigonera a máxima velocidad 15 r.p.m 2 kg por minuto.
  • Añada de 2 a 3 kg por minuto. Después de añadir la totalidad de la fibra permita un minuto adicional de mezclado.
  • No es necesario añadir ni agua ni aditivos fluidificantes. Cono recomendado 10cm, tamaño de árido ideal 12mm, máximo 20mm).
  • EMBALAJE: Bolsas de papel hidrosoluble de 1kg o sacos de 20kgs.
  • TOTAL PALETIZADO: 540 o 720 kg respectivamente.
  • Realizamos informes de dosificación sin compromiso.
  • Para proyectos que requieran visado le dirigiremos a una ingeniería especializada.

Consejos
de
aplicación

Independientemente de que usted utilice un mallazo electrosoldado o fibras, es fundamental que tenga un subsuelo bien compactado para aumentar la resistencia de la solera. El uso de fibras no permite descuidar las buenas formas de hacer hormigón (CBR desde 3% siguiendo los consejos de aplicación).

NUNCA debemos pretender sustituir armaduras metálicas con fibras en elementos con requisitos estructurales.(Muros de carga, columnas, vigas…)

  •  Las fibras de vidrio no nos permite aumentar la distancia entre juntas.
  • Se aconseja hacer juntas transversales desde la base de las columnas. (Formando rombos).
  • Cuando hace recrecidos, no olvide limpiar la superficie existente y aplicar un puente de unión. Si el recrecido es para un parking, no baje de 8 cm de espesor en la solera y utilice áridos de menos de 20 mm.
Fibra de vidrio AR
  • Si se ve obligado a bajar el espesor hasta 6 cm, el árido máximo no debe superar los 10 mm.
  • Haga juntas de trabajo completos con listones en recrecidos. (Máximo cada 15 m).
  • Para asegurar una buena docilidad del hormigón es recomendable una granulometría del árido continua.

 

NOTA IMPORTANTE:

 

  • Utilice hormigones del tipo HA-25 ó HA-30, preferiblemente. Todas las prácticas del buen hacer de hormigón deben ser estrictamente aplicados.
  • Todos los datos de dosificación se basan en ensayos de hormigón fibrado en los laboratorios Arco Tecnos con la colaboración con la Escuela Universitaria Politécnica de la Almunia de Doña Godina.
  • Todas las aplicaciones en experiencias pasadas en las que los productos se han aplicado y manejado correctamente los resultados han sido 100% satisfactorios.
  • Las condiciones reales de aplicación pueden diferir a las de laboratorio debido a las circunstancias del aplicador, por lo que los consejos dados no dan lugar a ninguna  garantía ni obligación legal en cuanto a su efectividad.